Bioética y final de la vida

La bioética del final de la vida pretende dar al alumno conocimientos teórico-prácticos para el manejo de situaciones en todo lo referente al cuidado del paciente y su familia en torno a la muerte.

Desde el manejo de la información hasta el control de síntomas, pasando por situaciones especiales que hacen referencia a lo autonomía del paciente y el buen hacer de los profesionales de la salud. Las clases tienen un enfoque eminentemente práctico donde, tras repasar los fundamentos bioéticas se abordan aplicaciones con el método del caso.

Durante el desarrollo de la asignatura se buscara la implicación del alumno en el proceso de aprendizaje, estimulándose la participación durante la clase y valorándose el nivel de cuestiones y reflexiones. A lo largo de la explicación del temario, se hará especial énfasis en los temas relacionados con los cuidados paliativos ya que en ellos se apoyan los programas de tratamiento activo para mantener y mejorar condiciones de vida de los pacientes y de los familiares. Si el enfermo se encuentra en una Fase Terminal, se encuentra con certeza a la proximidad de la muerte, el tratamiento dejara de ser curativo, para ser paliativo. El que no se puede hacer nada para detener la extensión de una enfermedad no significa que no haya que hacer.

La triada básica de los cuidados paliativos es: comunicación eficaz, control de síntomas y apoyo a la familia. Una buena comunicación clara y sencilla es básica para un buen proceso terapéutico. Desarrollaremos métodos que faciliten la comunicación con el enfermo y la familia para tener acceso a la realidad tanto objetiva como subjetiva. La enfermedad y la muerte tienen una seria de significados personales y familiares que deben ser bien valorados para poder ser tratados adecuadamente.