Homenaje a D. Elio Sgreccia

El 26 de junio de 2019 tuvo lugar el acto de clausura de la XI edición del Máster en bioética impartido en la Universidad Rey Juan Carlos.

urante el acto, presidido por los Directores del Máster, Rafael del Río y Marta Albert, se quiso hacer un especial recuerdo a Don Elio Sgreccia, fallecido el pasado 5 de junio, quien ha contribuido de modo especial al estudio y la difusión de la Bioética basada en la dignidad de la persona humana y en sus valores trascendentales. Se contó con la presencia de la Doctora  Elena Postigo Solana, quien impartió la conferencia Desafíos bioéticos del Siglo XXI y Transhumanismo.

La Dra. Postigo hizo mención especial de D. Elio Sgreccia, quien fuera su maestro en Roma. Gracias a él, hace ya 25 años,  encontró su vocación de estudio y difusión de una Bioética que pone a la persona humana en el centro.. Trazó en primer lugar un perfil de su vida, destacando cómo D. Elio trabajó por fusionar el pensamiento clásico con el personalismo del siglo XX. A continuación esbozó los numeros temas y ámbitos que hoy en día afectan al estudio de la Bioética: los avances y desafíos en torno a la genética, el tratamiento y reflexión sobre el final de la vida, el amplio campo de la neurofisiología, el mejoramiento humano y los desafíos planteados por la investigación en Inteligencia artificial y bigdata.

 

A continuación, esta gran experta en el transhumanismo esbozó los grandes desafíos que hay detrás de esta corriente actual y finalizó su conferencia dando varias claves para la Bioética actual a la luz de lo aprendido bajo la dirección y magisterio de D. Elio Sgreccia: curar y cuidar, profundizar en el concepto de naturaleza humana y trabajar por crecer en una reflexión sapiencia de la realidad.

A continuación, uno de los alumnos, Simone Tropea, dirigió unas palabras de agradecimiento en nombre de todos los alumnos, y José Francisco Vaquero presentó brevemente los planes para constituir una asociación de exalumnos, que ayuda a todos los egresados a continuar formándose en estos temas y ponga su granito de arena en la difusión de una Bioética en defensa de la dignidad de la vida.

 

El acto concluyó con la entrega de becas a los alumnos que han concluido sus estudios, alcanzando el grado de Magister en Bioética.