Consideraciones sobre la epidemia de COVID-19 desde la Bioética
La expansión tan rápida del virus está provocando un número tan elevado de enfermos que los distintas sistemas sanitarios están teniendo problemas para asumirlos. En China pasó, luego en Italia y ahora está empezando a ocurrir en España donde hay hospitales que no tienen capacidad para atender a todos los pacientes y en los casos más graves se están viendo obligados a tener que tomar decisiones sobre quién puede recibir un ventilador mecánico y quién no.
De este modo, la fuerza del coronavirus está provocando igualmente un dilema ético ante estos casos más graves sobre qué personas deben ser atendidas antes que otras. Para arrojar luz concretamente desde el ámbito bioético, la profesora Elena Postigo ha publicado a través de Twitter un sencillo manifiesto bioético ante el coronavirus.
Postigo es profesora universitaria y directora del Instituto de Bioética de la Universidad Francisco de Vitoria. Estos son los siete puntos que ha elaborado al respecto:
Manifiesto bioético ante el COVID19
1. Toda persona, independientemente de su edad y condición, merece ser reconocida como persona con dignidad y con los DDHH que le son inherentes.
Instituto de Bioética
Madrid, 18 de marzo 2020