Vulnerabilidad en la vida intrauterina y animal

La vulnerabilidad es una  condición constitutiva de la persona, y se manifiesta de un modo muy interesante en el inicio de la vida, en la «vida intrauterina» del  ser humano. Este fue el tema del reciente encuentro sobre Vulnerabilidad, Persona y Bioética, que tuvo lugar el pasado 2 de diciembre en la sede de la Universidad Rey Juan Carlos.

 

El profesor Pablo Martínez, ingeniero de Montes y especialista en temas de naturaleza y ecología ilustró la maravilla de la evolución en la reproducción vegetal y animal. Narró, con diversos ejemplos, el paso de la aburrida reproducción de los peces a la maravilla de la ternura y la alianza conyugal, propia de la procreación humana, pasando por la admirable reproducción de todo el  mundo animal. La vida uterina nos ha permitido colonizar el mundo y admirar su diversidad y complementariedad: «El guepardo evoluciona a la vez que la gacela. O corre más o muere». De aqui surgen la masculinidad y feminidad, la atracción mutua de uno u otro. Y de esta relación, también afectiva, surge la ternura y la familia´.

El doctor Nicolás Joumnve, catedrático emérito de Genética y miembro del Comité de Bioética de España, mostró la vulnerabilidad del ser humano en suetapa embrionaria y fetal. Las primeras semanas son claves en la regulación genética del programa que organiza la vida del embrión. De una célula totipotente a trillones de células que tendrá el niño al nacer. Tres son las vulnerabilidades que enumeró Jouve:

1. Vulnerabilidad genética, ante complejidad del proceso. Un 15 por cierto terminan en aborto natural. Entre la 4 y 8 semana se expresan multitud de genes. Formación de ojos, extremidades, sistema nervioso. Aquí están incluidas también los problemas cromosómicos, traslocaciones
2. Efectos teratogenos, externos, que pueden dificultar la expresión de genes
3. Vulnerabilidad producida por el aborto provocado. ¿El útero es realmente un lugar seguro?

La jornada la cerró la profesora María Angeles Martín, docente en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. La vida es vulnerable en sí misma, en su esencia. ¿Qué es la vida? Parece que nadie lo defina y delimita con precisión. La vida es misterio, pero identificamos ciertas características. Se usan solo,20 aminoácidos, 4 bases carbonicas, solo, de entre los millones que hay. Todo ser vivo procede de otro, es hijo  una de sus tareas es la reproducción. La vulnerabilidad es la apertura a recibir desde fuera lo que necesita. La vida es apertura, dependencia, vulnerabilidad. Por ello la dependencia no es un criterio arbitrario para discriminar