Estatutos provisionales de la Asociación Profesional de Bioética

y programa de doctorado en Bioética de dicha Universidad que se regirá por los presentes Estatutos, el Decreto 2248/1968, de 20 de septiembre, regulador de Asociaciones de Estudiantes, y con carácter supletorio, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables.



ART. 2.- La duración de esta Asociación será por tiempo ilimitado, pudiendo ingresar en ella nuevos socios o causar baja los antiguos sin necesidad de nueva constitución.

ART. 3.- El domicilio social se fija en el Centro Cívico Fuente Cisneros, calle Fuente Cisneros, s/n - 28922 Alcorcón (Madrid) y su ámbito de actuación será la Comunidad de Madrid, sin perjucio de la colaboración con otras instituciones de carácter regional, nacional o internacional.

CAPITULO II.- FINES

ART. 4.- Los fines específicos que esta Asociación se propone, dentro de un régimen de libertad, autonomía, representatividad y participación de sus asociados, son los siguientes:

a) La mejora y perfeccionamiento tanto formativo como profesional de sus asociados a través de acciones de formación continuada y actualización en materias de bioética; siempre en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos.
b) La ayuda a los asociados y al público en general a través de cualquier tipo de actividades formativas así como mediante el intercambio de experiencias en toda materia o disciplina relacionada con el mundo de la bioética y el impulso de dichas actividades desde la propia asociación.
c) El apoyo y asesoramiento a la carrera y el prestigio profesional de sus miembros.
d) El mantenimiento y fortalecimiento de las relaciones tanto entre los asociados, como con la URJC y otras instituciones del ámbito de la bioética.
e) Cualquier otro tipo de acción o proyecto que, en relación con los objetivos fundamentales de la asociación, sirva a los intereses de los asociados y a la difusión de la bioética personalista.

Para el cumplimiento de estos fines se podrán realizar, entre otras, las siguientes actividades:

Organización de actividades formativas, conferencias, cursos y seminarios por medios tradicionales o telemáticos.

  1. Foros de debate temático.
  2. Acuerdos con otras instituciones.
  3. Estructuras de biblioteca y documentación.
  4. Publicación de material didáctico o divulgativo.
  5. Cualquier otra actividad que coadyuve a los fines de la asociación.


CAPITULO III.- ÓRGANOS DIRECTIVOS Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN

ART. 5.- El régimen de Asociación vendrá determinado por los siguientes Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de la Asociación.

ART. 6.- Son los órganos de la Asociación:

  1. La Asamblea General.
  2. La Junta Directiva


DE LA ASAMBLEA GENERAL

ART. 7.- La Asamblea General es el órgano de expresión de la voluntad de la Asociación y está formado por todos los miembros de la misma.

ART. 8.- Son facultades de la Asamblea General:

  1. El examen y aprobación de las cuentas y balances del ejercicio.
  2. Decidir sobre la aplicación correcta de los fondos disponibles.
  3. Aprobar el Reglamento de Régimen interno de la Asociación.
  4. Aprobar los presupuestos de cada ejercicio.
  5. Modificar los Estatutos de la Asociación.
  6. Elección de los miembros de la Junta Directiva.
  7. Federación con otras Asociaciones a tenor de la legislación vigente.
  8. Autorizar la enajenación, gravamen o hipoteca de los bienes sociales.
  9. Acordar la disolución de la Asociación y Designar los socios liquidadores.
  10. Cualesquiera otras no expresamente atribuidas en los Estatutos a la Asamblea General o a la Junta Directiva.


ART. 9.- Las Asambleas Generales de la Asociación quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella, presentes o representados, la mayoría de los asociados y, en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de los concurrentes.
Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea General en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo asimismo hacerse constar la fecha en la que, si procediera, se reuniría la Asamblea General en segunda convocatoria, sin que entre una y otra reunión, caso de que dicha fecha fuera posterior, pueda mediar un plazo inferior a veinticuatro horas. 
En el supuesto de que no se hubiera previsto en el anuncio la fecha de la segunda convocatoria, deberá ser ésta hecha con ocho días de antelación a la fecha de la reunión.

ART. 10.- La Presidencia y la Secretaría General de la Junta Directiva serán las de las Asambleas Generales.

ART. 11.- Los acuerdos adoptados deberán serlo por el voto afirmativo de la mayoría simple de los asistentes, llevándose a continuación a un libro de Actas que firmará el Secretario General con el visto bueno del Presidente. La autorización para la disolución u ocupación de los bienes, modificación de los Estatutos y disolución de la Asociación, requerirán el voto favorable de las dos terceras partes de los asociados presentes o representados.

ART. 12.- La Asamblea General Ordinaria se reunirá necesariamente dentro del mes de Octubre de cada año, siendo convocada con 15 días de antelación por el Presidente de la Junta Directiva, mediante anuncio colocado en el domicilio social, o citación personal, expresando en la misma el orden del día.

ART. 13.- La Asamblea General Extraordinaria se reunirá en convocatoria especial a petición de la Junta Directiva, o de una décima parte de los socios y con iguales requisitos a la anterior.

ART. 14.- Los acuerdos adoptados conforme a los preceptos anteriores, obligarán a todos los socios, incluso a los no asistentes.

DE LA JUNTA DIRECTIVA

ART. 15.- La Junta Directiva estará integrada por una Presidencia, una Secretaría General y una Tesorería. También podrá haber una o varias vicepresidencias y vocalías cuyas funciones determinará la Asamblea General conforme a la legislación vigente y las necesidades de la asociación.

ART. 16.- Los cargos de la Junta Directiva tendrán una duración de un año, pudiendo ser reelegidos sus miembros al finalizar el mandato.

ART. 17.- Las vacantes que pudieran producirse en la Junta, se cubrirán provisionalmente por designación de la propia Junta Directiva hasta la celebración de la próxima Asamblea General que elija a los nuevos miembros o confirme a los designados provisionalmente.

ART. 18.- La Junta Directiva se reunirá al menos una vez durante el mes, o más veces cuando lo soliciten el Presidente o tres miembros de la misma.

ART. 19.- Los acuerdos se tomarán por mayoría simple y para ser válidos requerirán el voto de la mitad más uno de los componentes. En caso de empate decidirá el voto del Presidente.

ART. 20.- Son facultades de la Presidencia:

a) Acordar con la Junta Directiva la admisión de nuevos socios y proponer a la misma la expulsión de aquellos otros que dieron lugar a ella conforme a los presentes Estatutos.
b) Ostentar la representación, dirección y gestión de la Asociación.
c) Presidir y convocar las reuniones de la Asamblea General.
d) Velar por el exacto cumplimiento de los fines de la Asociación.
ART. 21.- La vicepresidencia, en su caso, será elegida de igual forma que la presidencia, en quien se delegarán las funciones que estime pertinentes, sustituyéndola en todos los casos que sea necesario.
ART. 22.- Corresponden a la Secretaría General:
a) Velar por la buena administración de la Asociación.
b) Custodiar y llevar los libros de Actas y Registro, documentos y sellos de la Asociación.
c) El libro de Registro contendrá los nombres y apellidos de los Asociados, domicilio, fecha de nacimiento, curso que estudia, especificándose si el asociado ostenta algún cargo en la Asociación.
d) El libro de Actas consignará las reuniones de la Asamblea General y de las de los demás órganos colegiados de la Asociación, con expresión de la fecha, asistentes a las mismas, y acuerdos adoptados. Las actas serán suscritas por el Presidente y el Secretario de la Asociación y dos socios asistentes a las reuniones.
e) Extender las Actas de las reuniones y expedir certificaciones de las mismas con el VºBº del Presidente.

ART. 23.- Son facultades de la Tesorería:

a) Custodiar los fondos de la Asociación y llevar en orden el libro de Contabilidad. (En el citado libro se asentarán los ingresos y recursos económicos y demás materiales propios, así como se detallarán los gastos por partidas concretas y sus conceptos).
b) Preparar los balances, inventario y presupuestos de la Asociación para su aprobación por la Asamblea General.
c) Autorizar junto al Presidente la disposición de fondos.

CAPITULO IV.- DE LOS SOCIOS Y SUS CLASES, PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIÓN DE LA CUALIDAD DE SOCIO, DERECHOS Y DEBERES. PERDIDA DE LA CUALIDAD DE SOCIO.

ART. 24.- Por el hecho de su inscripción como alumno en el Programa máster o doctorado en bioética de la URJC queda establecida la cualidad primaria y esencial para pertenecer a esta Asociación.

ART. 25.- Los socios podrán ser: Fundadores y ordinarios. Son socios fundadores aquellos que suscriben el Acta Fundacional.

Se consideran socios ordinarios los admitidos con posterioridad a la suscripción del Acta Fundacional.

ART. 26.- Los socios ordinarios  presentarán, para su admisión, solicitud ante la Junta Directiva, la cual dictaminará sobre la procedencia o improcedencia de la admisión del mismo.

ART. 27.- Además de los reconocidos expresamente por las leyes, los socios tendrán los siguientes derechos y deberes.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS FUNDADORES Y ORDINARIOS

ART. 28.- Son derechos específicos del asociado:

a) Tomar parte en las Asambleas Generales con voz y voto.
b) Poder ser elegidos para cargos directivos.
c) Disfrutar de todos los beneficios de la Asociación según las normas y disposiciones reglamentarias de la misma o cuantas otras le sean concedidas a aquella por entidades privadas, estatales o paraestatales.

ART. 29.- Son obligaciones específicas del asociado:

a) Prestar cuantos servicios determinen los Estatutos, el Reglamento de Régimen Interior y los acuerdos de la Asamblea General.
b) Desempeñar los cargos para los que fueron elegidos.
c) Asistir a las Asambleas Generales.
d) Satisfacer las cuotas que se establezcan, en su caso.
e) Observar buena conducta individual y cívica.
f) Respetar lo previsto en estos Estatutos.

DE LA PÉRDIDA DE LA CUALIDAD DE SOCIO

ART. 30.- La condición de socio se pierde:

a) Por voluntad propia.
b) Por decisión de la Junta Directiva al perjudicar en sus actos los intereses de la Asociación.

CAPITULO V.- PATRIMONIO FUNDACIONAL, RECURSOS ECONÓMICOS PREVISTOS Y LÍMITES DEL PRESUPUESTO ANUAL.

ART. 31.- La Asociación, que al iniciar sus actividades carece de patrimonio, utilizará los siguientes medios económicos para el cumplimiento de sus fines.

a) Cuotas periódicas, en su caso.
b) Las aportaciones voluntarias.
c) Las donaciones o subvenciones que pudiera recibir.

ART. 32.- La Asociación carecerá de límite en su presupuesto anual.

CAPITULO VI.-MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS

ART. 33.-.Modificación de los estatutos

a)    La modificación de los Estatutos requerirá acuerdo  adoptado por la Asamblea General de Socios convocada específicamente con tal objeto por mayoría absoluta.
b)    La inscripción de las modificaciones estatutarias se sujetará a los mismos requisitos que la inscripción de los Estatutos.

CAPITULO VII .- DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

a)    Por voluntad de los asociados, acordada en Asamblea General Extraordinaria por mayoría de las dos terceras partes de los mismos.
b)    Por sentencia judicial.
c)    Por las causas previstas en la legislación vigente en cada momento.

CAPITULO VIII.- DE LA LIQUIDACIÓN DEL PATRIMONIO

ART. 34.- Acordada la disolución de la Sociedad, la Junta designará, en su cso, DOS socios liquidadores que, junto al Presidente y Tesorero de la Asociación, procederán a efectuar la liquidación, pagando sus deudas, cobrando sus créditos y fijando el haber líquido resultante, si lo hubiere.

ART. 35.- El Patrimonio resultante de la liquidación, si fuera positivo, revertirá en beneficio de una institución benéfica de carácter formativo en el campo de la bioética.


 

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