Acto de clausura del Máster Universitario en Bioética. Curso 2015-2016

 

 

El Prof. Javier Ramos López, Doctor Ingeniero e Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, impartirá una conferencia sobre el uso de datos clínicos masivos (eHalth Big Data) y las cuestiones éticas derivadas de estos estudios. Será en el acto de clausura del Máster Universitario en Bioética, llevado a cabo en la Universidad Rey Juan Carlos, en su octava edición.

 

 

 Datos del acto de clausura

 Fecha: 30 de Junio

Hora: 18:00h.

Lugar: Salón de Actos del Edificio Departamental 2-Clínica.

Campus de URJC-Alcorcón

 

Programa del acto

18:00.: Saludo y balance del Director del Máster, Dr. José Carlos Abellán Salort

18:20: Conferencia de Clausura del Curso: Ilmo. Sr. Dr. Javier Ramos López

19:00.: Coloquio con el ponente

19.15: Entrega de diplomas a los egresados de la promoción 2015.16 del M.U. Bioética

19:30h.: Final del Acto

 

Conferencia - coloquio

El Uso Secundario de Datos Clínicos Masivos (eHealth Big Data). Cuestiones Éticas. 

La adopción universal de la historia clínica electrónica, y los distintos sistemas de información sanitaria, está resultando en una cantidad ingente de datos almacenados que contienen información relativa a los pacientes y la evolución de su salud. Esta información sensible tiene un enorme potencial en cuanto a investigación médica si se procesa adecuadamente. La utilización de técnicas de procesado masivo de datos (Big Data) posibilita la identificación de patrones en las respuestas de los pacientes frente a tratamientos o pruebas diagnósticas que superan de largo la capacidad de los métodos tradicionales de la investigación médica. La utilización de estas nuevas técnicas está posibilitando el avance de la ciencia médica a una velocidad sin precedentes. Sin embargo, esta nueva metodología conlleva ciertos riesgos éticos. 

 

Prof. Javier Ramos

 

Doctor Ingeniero e Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid en 1995 y 1989 respectivamente. Desde 1.992 hasta la actualidad ha trabajado en diferentes universidades españolas – Politécnica de Madrid, Carlos III y Rey Juan Carlos – y de Estados Unidos – Purdue,  Minnesota y MIT. Ha participado en más de una veintena de proyectos de investigación nacionales, financiados por la Comisión Europea y por las fuerzas aéreas norteamericanas, así como en más de una treintena de proyectos de I+D para empresas nacionales y multinacionales. Estos trabajos de investigación han resultado en siete capítulos de libros internacionales, más de una treintena de artículos en revistas científicas de impacto internacional y medio centenar de ponencias en congresos. En 2013 recibió la distinción Fulbright para realizar un proyecto de investigación en el Health Science Technologies, un centro conjunto entre Harvard Medical School y MIT Electrical Engineering. En la actualidad es Catedrático y Director de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Rey Juan Carlos.