10 Razones para estudiarBioética

 

2. La importancia del debate bioético se cifra en la magnitud de un poder, el de la tecnología y ciencia biomédicas, que es capaz de comprometer simultáneamente la DIGNIDAD DEL SER HUMANO y la supervivencia misma de la especie humana.

3. La indispensable reflexión BIOÉTICA corresponde a investigadores científicos, biotecnólogos, profesionales sanitarios y estudiosos, pero no sólo a ellos: la sociedad toda, incluyendo a periodistas, comunicadores, políticos, juristas y empresarios, debe participar en la deliberación racional, abierta y plural, sobre los límites éticos de estos avances tecnocientíficos.

4. La participación activa en los debates bioéticos exige una FORMACIÓN ESPECÍFICA en Bioética, amplia, profunda y multidisciplinar, que integre al menos los aspectos científicos, filosóficos y jurídicos.

5. La Bioética, aunque enraizada en la Ética y en la tradición deontológica médica, se configura hoy día como una verdadera CIENCIA, con su propia metodología, sistemas etc., que puede ayudar eficazmente al ser humano, pero su conocimiento y correcta aplicación exige un estudio riguroso.

6. No hay una sola bioética, hay diversas corrientes y modelos de argumentación, que llegan a conclusiones muy diversas, y hasta opuestas, ante una casuística que se nos presenta compleja y muchas veces, apasionante.

7. Los estudios de BIOÉTICA han de capacitar para la toma de decisiones, por lo que requiere, junto a las bases teóricas, el análisis y discusión de CASOS. Esta capacitación será muy útil en la vida personal y profesional.

8. Como ciudadanos y como auténticos universitarios, queremos buscar argumentos científicos y racionales para poder responder a preguntas como: ¿Cuándo comienza la vida humana?¿Hay algún límite sobre nuestro poder de intervención sobre la vida y la salud humanas?¿Es ética la investigación con embriones humanos?¿Hasta dónde deberíamos llegar en la ingeniería genética, en la investigación con células “madre”, o la clonación? ¿Cuál es el alcance y posibles soluciones a los problemas actuales del Medio Ambiente natural?¿Qué significa muerte digna? ¿Cuáles son los derechos de pacientes y profesionales de la salud?¿Cuáles serían las bases de una adecuada educación para la vida? Etc.

9. A pesar de su importancia, la Bioética no suele formar parte de los planes de estudio de la mayoría de las titulaciones universitarias. La constitución de Comités de Asesoramiento ético en los centros sanitarios hace urgente y necesaria que gestores, formadores, comunicadores y profesionales de la salud adquieran una formación sólida en materia bioética.

10. La formación de los niños y jóvenes exige una capacitación específica en cuestiones bioéticas como salud sexual y reproductiva y valores humanos alrededor de la vida y la salud.