Asignaturas

Antropología

La asignatura tiene como objeto ofrecer un adecuado conocimiento y comprensión integral del hombre a través del análisis de sus dimensiones fundamentales: cognoscitiva, tendencial y afectiva. También se analizarán los modelos antropológicos más relevantes propuestos a lo largo de la historia de la humanidad, así como su repercusión social, política, económica, ética y científica. Todo ello permitirá identificar los presupuestos antropológicos e intelectuales sobre los que se fundamenta la cultura contemporánea y sus diferentes concepciones éticas y bioéticas.

Bioética y comienzo de la vida

La bioética existe como un intento de reflexión sistemática acerca de todas las intervenciones del hombre sobre los seres vivos con el objetivo de identificar valores y normas que guíen su actuación y la intervención de la ciencia y la tecnología en la vida misma.

Leer más...

Bioética y final de la vida

La bioética del final de la vida pretende dar al alumno conocimientos teórico-prácticos para el manejo de situaciones en todo lo referente al cuidado del paciente y su familia en torno a la muerte.

Leer más...

Fundamentos de Bioética

Primer Cuatrimestre

Asignatura obligatoria

En esta asignatura nos proponemos un primer acercamiento a la bioética. ¿Qué es esta disciplina? ¿cuál es su objeto material y formal? Principales corrientes y representantes.

La asignatura se complementa con una introducción general a la ética y sus fundamentos.

Bioética y Derecho

El Derecho ha acompañado de modo determinante el desarrollo de la discusión social y moral de las cuestiones bioéticas, de modo que, desde finales del pasado siglo emerge en occidente una nueva rama jurídica con abundante legislación y jurisprudencia: El Bioderecho.

 

Leer más...