Bioética y Derecho

El Bioderecho ha entrado precozmente a regular cuestiones problématicas de la Bioética, influyendo decisivamente en su valoración moral, encauzando muchas de ellas, incluso las más controvertidas, hacia su aceptación o repudio moral y social. Su desarrollo exigió que, poco después de la aparición de la ciencia bioética, surgiera la ciencia Biojurídica con el objetivo de fomentar la reflexión acerca de los fundamentos y principios rectores del bioderecho, que debiera siempre orientarse hacia la protección del ser humano, hacia la garantía eficaz de sus derechos fundamentales. Esta reflexión crítica resulta especialmente relevante porque, en Bioética, está en juego el aseguramiento de bienes tan importantes como la vida biológica, la salud, la asistencia sanitaria, etc.

Es aceptado universalmente por los estudiosos del Derecho, que éste constituye un orden normativo con un claro contenido moral. Las normas jurídicas no sólo serían un reflejo de los consensos morales de cada época histórica. Además tendrían la capacidad de influir en esos consensos, porque suele percibirse lo autorizado por el Derecho, lo legal, como algo justo, moralmente válido; y lo ilegal, lo prohibido por el Derecho, suele aceptarse como algo censurable éticamente. Este efecto “moralizante”, “normalizador” de las conductas que aprueba la norma jurídica se ha hecho particularmente patente en cuestiones bioéticamente tan relevantes como la práctica del aborto voluntario, la investigación con seres humanos embrionarios o la admisión legal de la eutanasia.

Por ello, todo estudioso y todo investigador de la Bioética debe conocer someramente el Bioderecho nacional, comparado y supranacional, así como los fundamentos y principios fundamentales de la Biojurídica, si quiere alcanzar una comprensión completa de la Bioética contemporánea. Asimismo, el investigador en Bioética deberá familiarizarse con las fuentes y recursos biojurídicos y tomar en consideración los criterios aportados por el bioderecho a la cuestión bioética que haya decidido estudiar.

La asignatura que presentamos primero realiza una Introducción al Derecho, su lenguaje y sus fuentes y su relación con la Justicia; después, se acerca a las normas biojurídicas más importantes (legislación y jurisprudencia de los tribunales en asuntos bioéticos); y termina con dos temas dedicados a cuestiones fundamentales de Derecho Sanitario (Responsabilidad jurídica y Objeción de Conciencia del profesional de la salud) y dos sesiones completas dedicadas a la resolución de Casos Prácticos de Biojurídica.

Es nuestro propósito fomentar la reflexión crítica y la discusión sobre los textos jurídicos de la bioética, sobre un bioderecho que consideramos debiera ser algo más que un límite convencional en la práctica e investigación biomédicas y realmente asumir su finalidad como cualquier norma jurídica: asegurar la realización de la Justicia, la promoción de la persona humana, su dignidad y sus derechos fundamentales.