Trabajo fin de Máster

El TFM se entrega en un documento escrito, como resultado de un trabajo de investigación que se realiza bajo la tutorización de un Director/a, y sus resultados se han de defender ante una Comisión de Evaluación – en adelante, Tribunal- que ponderará la calidad del trabajo entregado, así como la solvencia demostrada por cada alumno en el acto público de defensa.

Las condiciones requeridas a los tutores, así como la convocatoria, configuración y criterios referidos a los Tribunales de Evaluación y a la forma de presentación y defensa delos trabajos TFM serán los establecidos por el Reglamento general que sobre el TFM hapublicado en 2011 la Universidad Rey Juan Carlos, (en adelante, el Reglamento). Con la defensa del TFM, el alumno debe demostrar que ha adquirido unas competencias específicas para investigar en Bioética, y su rendimiento quedará reflejado en un Acta con una calificación final, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento.

Para ello, el TFM deberá consistir en una descripción rigurosa, original y suficientemente justificada de una LÍNEA o PROYECTO DE INVESTIGACIÓN que el alumno/a inicia con este primer trabajo de Investigación en Bioética.

El Tribunal no espera que el trabajo “agote” o analice de modo exhaustivo la temática o problemática bioética objeto de la investigación. Tampoco se pretende que el alumno presente conclusiones o resultados “definitivos”, ni el tutor deberá exigirlo. Puesto que la extensión del trabajo es limitada y que no es exigible tal madurez investigadora, más bien exigirá que la investigación esté bien planteada, centrada en una hipótesis clara, y suficientemente justificada; que el “status quaestionis” y justificación preliminar demuestren un conocimiento suficiente de las dimensiones y diferentes enfoques del tema o problema elegido, así como de los estudios e investigaciones más importantes ya realizados sobre el mismo; que la metodología utilizada se justifique razonablemente en función de los objetivos; y que los resultados o conclusiones. si los hubiera, sean debidamente ponderados, así como las líneas de discusión que quedasen abiertas para futuras ampliaciones de la investigación, para profundizar en otras líneas paralelas o para la realización de la tesis doctoral.

En definitiva, con la elaboración de este proyecto de investigación y con la defensa de las conclusiones del TFM ante el Tribunal, el alumno deberá demostrar que ha adquirido las competencias investigadoras, que es capaz de realizar una investigación de calidad en Bioética.

Aunque, tratándose de investigaciones bioéticas, los temas que se oferten cada año contengan elementos de carácter biológico, sanitario, clínico, social, filosófico o jurídico, la investigación debe centrarse en los aspectos BIOÉTICOS de la problemática objeto de estudio. Es importante recalcar que, en un Máster en Bioética, el enfoque formal del trabajo TFM ha de ser bioético.

El TFM se realiza siguientendo una de estas tres posibles líneas de investigación

Línea de investigación en Bioética y Ciencias de la Salud

Línea de investigación en Bioética y Medio Ambiente

Línea de investigación en Bioética y Humanidades