Textos legislativos

Anteproyecto Ley Orgánica de protección de la vida del concebido y derechos de la mujer embarazada (20-12-2013)

Anteproyecto de Ley, que no llegó a la aprobación definitiva.

La Constitución Española, en su artículo 15, establece que «todos tienen derecho a la vida». Dicho derecho, en el mismo sentido que lo recoge la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales ratificados por España, es la proyección de un valor superior del ordenamiento jurídico constitucional -la vida humana- y constituye el derecho fundamental, esencial y troncal, sin el que los restantes derechos no tendrían existencia posible. Indisolublemente relacionado con el derecho a la vida se encuentra el valor jurídico fundamental de la dignidad de la persona, reconocido en el artículo 10 de la Constitución como núcleo de otra serie de derechos inviolables «que le son inherentes».

Leer más...

Textos legislativos para descargar

Principales textos legislativos, con su enlace al archivo en formato PDF

 

Declaración Universal de los derechos humanos 

Leer más...

Real Decreto 42/2010, por el que se regula la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida

Cumpliendo con lo establecido en la Ley 35/1988, de 22 de noviembre, sobre técnicas de reproducción humana asistida, el Real Decreto 415/1997, de 21 de marzo, creó la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida -en adelante la Comisión- como un órgano colegiado de carácter permanente y consultivo, dirigido a orientar acerca de la utilización de estas técnicas y colaborar con las administraciones públicas en lo relativo a esta materia y sus derivaciones científicas. 

 

Leer más...

Ley Orgánica 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo

PREÁMBULO

 

El desarrollo de la sexualidad y la capacidad de procreación están directamente vinculados a la dignidad de la persona y al libre desarrollo de la personalidad y son objeto de protección a través de distintos derechos fundamentales, señaladamente, de aquellos que garantizan la integridad física y moral y la intimidad personal y familiar.

Leer más...

Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación biomédica

PREÁMBULO

La investigación biomédica y en ciencias de la salud es un instrumento clave para mejorar la calidad y la expectativa de vida de los ciudadanos y para aumentar su bienestar, que ha cambiado de manera sustancial, tanto metodológica como conceptualmente, en los últimos años.

Leer más...