Documentos de Bioética

Declaración del Colegio Americano de Pediatras sobre la Eutanasia Infantil

“LA PRIVACIÓN DE LA VIDA INOCENTE NUNCA ES UN ACTO MORAL”

La eutanasia es definida como el acto de acabar intencionalmente con la vida de un enfermo terminal o de personas que sufren, de una manera rápida e indolora, por razones de compasión y misericordia. La eutanasia era practicada por los antiguos. El término significa “buena muerte”, y la práctica iba dirigida a permitir al paciente morir en paz y con dignidad. Para el médico, eso debería significar cuidar del paciente y aliviar su dolor y sufrimiento. De todas formas, entre las funciones del médico de tiempos antiguos podría incluirse también facilitar la muerte del paciente. Un médico debería curar.

Leer más...

Informe del Comité de Bioética de España sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada

1. ANTECEDENTES JURÍDICOS Y LEGISLACIÓN VIGENTE................................... 3

2. CONSIDERACIONES DESDE LA BIOLOGÍA Y LA MEDICINA ............................. 5

Leer más...

Declaración de Malta de la Asociación Médica Mundial sobre las Personas en Huelga de Hambre (Malta 1991, Marbella 1992)

Adoptada por la 43ª Asamblea Médica Mundial Malta, Noviembre de 1991 y revisada por la 44ª Asamblea Médica Mundial Marbella, España, Septiembre de 1992

 Introducción

1.         El médico que trata a las personas en huelga de hambre enfrenta los siguientes valores conflictivos:

Leer más...

Declaración de la Asociación Médica Mundial sobre los Aspectos Bioéticos de la Reducción del Número de Embriones (Bali 1995)

INTRODUCCION

La aplicación de técnicas de reproducción asistida (RA) tiene como resultado un gran aumento de los embarazos múltiples con muchos embriones.

Reconocemos que en los embarazos de más de tres fetos, los problemas de mortalidad fetal y retardo en el desarrollo, relacionados con enfermedad cerebral, se presentan en más del 50% de los casos. Debemos reconocer también los efectos altamente dañinos en la salud fí­sica de la madre y las posibles repercusiones sicológicas para ambos padres.

Leer más...

Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre losDerechos del Paciente (Lisboa 1981, Bali 1995)

Adoptada por la 34ª Asamblea Médica Mundial Lisboa, Portugal, Septiembre/Octubre 1981 y enmendada por la 47ª Asamblea General Bali, Indonesia, Septiembre 1995

 

INTRODUCCION

La relación entre los médicos, sus pacientes y la sociedad toda ha sufrido importantes cambios en los últimos años. Aunque el médico siempre debe actuar de acuerdo a su conciencia y en el mejor interés del paciente, se deben hacer los mismos esfuerzos a fin de garantizar la autonomí­a y justicia con el paciente.

Leer más...