Acto de clausura del curso 2015 - 2016

felicitando a profesores y alumnos por el trabajo realizado durante este curso 2015 - 2016. A continuación presentó al Doctor Javier Ramos, director de la Escuela Técnica Superior de Ingería en Telecomunicaciones de la misma Universidad madrileña, quien impartió la conferencia El uso secundario de datos clínicos masivos (eHealth Big Data). Cuestiones éticas.

 

Después de exponer las líneas clave de esta nueva técnica, cada vez más presente en todos los ámbitos de la sociedad, el doctor Ramos planteó varias cuestiones que deja abierto este análisis masivo de datos, y las orientaciones que pueden proceder de este análisis. Se trata de un nuevo paradigma, aplicable también a la práctica clínica. La gran cantidad de datos, recopilada y analizada, puede aumentar el conocimiento y facilitar el mismo diagnóstico médico. El principal interrogante se refiere al papel del individuo, a los casos minoritarios que brotan de la aplicación general de esta técnica. Se trata de una técnica, que de por sí no es ni buena ni mala; depende del uso humano que le queramos dar.

 

Al finalizar la ponencia, se entregaron las bandas y diplomas a los alumnos que han concluido el Máster, 14 nuevos Magister en Bioética.