¿Percibe dolor el feto sometido a un aborto o a una cirugía fetal?

20/03/2022 Observatorio de Bioética. Es un error reducir al ser humano a su capacidad de sentir. No somos solamente seres sintientes, nuestra definición más profunda es lo que somos: personas, y esto desde el inicio. En ningún momento es moralmente lícito terminar con la vida de un ser humano, basándonos en su estado de desarrollo biológico. Hasta hace pocos años, se pensaba que el feto humano era ajeno al dolor. No obstante, los avances científicos que vamos conociendo, plantean nuevos datos que implican dilemas éticos relacionados con las intervenciones con fetos.

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La visión de la eutanasia desde un médico asistencial

06/03/2022 Redacción médica. Cuando no se puede ofrecer al enfermo el alivio de su sufrimiento, algunos pueden desear que les adelantemos la muerte para no seguir sufriendo. Es entonces cuando la tentación de la eutanasia como solución precipitada se da cuando un enfermo solicita ayuda para morir cuanto antes y se encuentra con la angustia de un médico que quiere terminar con su sufrimiento porque lo considera intolerable y cree que no tiene más que ofrecerle. Los médicos tenemos que aprender a aliviar el sufrimiento de las personas sin que para ello tengamos la necesidad de eliminar a quien sufre.

Los tests prenatales fallan, sí (¡y tanto!)

13/02/2022 Acepresa. Una embarazada estadounidense se somete a un test prenatal no invasivo (TPNI) para detectar posibles enfermedades de la criatura. Poco después, una llamada del médico la noquea: su hijo padecerá un extraño síndrome con el que apenas logrará vivir unos días. Totalmente derrumbada, no pega ojo esa noche y considera ir a abortar al día siguiente. En la mañana, otra llamada: con una prueba diagnóstica real en la mano, el doctor le dice que el TPNI había arrojado un falso positivo. El bebé está sano.

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Vulnerabilidad y prisión

El pasado 27 de enero nos asomamos a un tema poco tratado en Bioética: Vulnerabilidad y prisión. La realidad vulnerable que experimentan estas personas, privadas de parte de su libertad, más específicamente de la “libertad de movimiento”. Un tema muy interesante que afrontó la cuarta sesión del ciclo Vulnerabilidad, Persona y Bioética, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, en colaboración Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

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